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Volver al juego para desarrollar la creatividad

Volver al juego para desarrollar la creatividad

Piden volver al juego en los jardines de infantes para desarrollar la creatividad y la imaginación en los chicos

"El niño de 3 a 5 años aprende a través del juego y las maestras planifican actividades en función de esto, pero desde OMEP vemos con preocupación cómo está cada vez más asentada la idea de tener a los chicos sentados a una mesa y restringirles de esta forma el espacio para que desarrollen actividades lúdicas", dijo a Télam Kuitca.

En este aspecto apuntó que "los niños necesitan moverse, realizar muchas actividades corporales, agruparse por sectores y trabajar con elementos que a su vez les sirven para aprender".

"Pero vemos cierta tendencia a que las maestras reúnan a los chicos en una mesa y trabajen con fotocopias, cuando el mundo de la infancia es el mundo del juego, donde desarrollan su imaginación y su creatividad", sostuvo la licenciada en Educación y supervisora de educación inicial en la dirección de gestión privada porteña.

"Cuando juegan, los chicos construyen y expresan sus mundos internos", afirmó Patricia Goicochea, docente especializada en juego infantil, y añadió: "Juegan cada vez que pueden, en casa o en la escuela, cuando los ven o cuando no los ven".

La docente, integrante de OMEP, aseguró que el juego infantil "va a necesitar adultos que lo alojen, que tomen decisiones en relación con los tiempos liberados de obligaciones y de espacios disponibles, poniendo a disposición objetos y materiales que los chicos puedan mezclar y usar de manera distinta para los que fueron diseñados. Renovar, recrear, resignificar va a formar parte de la acción lúdica sobre estos objetos", sostuvo Goicochea.

Kuitca manifestó que los padres deben involucrarse en los juegos de los niños pero que, si no están por razones de trabajo, es necesario que puedan estar acompañados por un adulto.

Aseguró que "cada jardín debe contar con personal idóneo que pueda conducir a los niños de esa edad hacia un aprendizaje planificado, con canciones y elementos que les permitan a los chicos jugar y moverse".

Un reciente estudio difundido por Unicef y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) destacó que el principal problema en el nivel inicial es la falta de propuestas pedagógicas y didácticas que planteen la posibilidad de que los niños jueguen distintos tipos de juegos. Estas actividades son los indicadores de calidad central en la formación de los niños pequeños.



Fuente: http://www.diariouno.com.ar/salud/volver-al-juego-desarrollar-la-creatividad-20160721