Conversemos en línea
Conversemos en línea
Síguenos en Facebook
Síguenos en Youtube
Ver matrículas

Menu superior

Ir a Inicio

Actualidad

Construyendo hijos responsables.

Como padres debemos de reconocer que nuestros hijos desde pequeños están queriendo ayudarnos con las actividades en el hogar, pero somos nosotros los que no se lo permitimos, ya que en ocasiones consideramos que nos atrasaremos, realizarán regueros y adicional a esto, siempre andamos de afán.
Desde este momento, el mensaje que les transmitimos a nuestros hijos es “tú no puedes, no eres capaz”, pero cuando han crecido esperamos que por arte de magia hayan adquirido el valor de ser responsables.
En algún momento hemos reflexionado del tiempo que le hemos dedicado a nuestros hijos para enseñarle con el ejemplo el valor de la responsabilidad, ¿cuándo fue la primera conversación que tuviste con él, explicándole sus responsabilidades y lo que significa?
Teniendo en cuenta lo anterior, cuando escuches la palabra que sale de tu hijo “yo solito” o “yo” por favor detente aquí te está reclamando que lo escuche, que quiere ser autónomo y tú puedes empezar a construir hijos responsables y autónomos.
Pregúntate que clase de hijos estos construyendo, uno dependiente de ti o uno autónomos capaz de asumir responsabilidades. Descubre a continuación cómo Construir hijos responsables.

- Explicarle  al niño lo que significa la palabra “responsabilidad”:
• La palabra responsabilidad significa “calidad de responder, capacidad de responder”.
• Es importante tener un dialogo con el niño y explicarle cuáles serán las actividades que estarán bajo su responsabilidad.
• Por ejemplo: aprovecha el momento en que tu hijo deja sus juguetes regados por toda la casa, y sostén una conversación con él, no importa su edad, los niños siempre entienden, solo hay que ser concretos.
- Establecer normas que sirvan como punto de referencias, las cuales el niño asumirá conforme vaya creciendo:
• Como existen ciertas normas ya establecidas que los niños conocen en el hogar como por ejemplo: la hora de dormir, las responsabilidades con su cuarto y juguetes.
• Es importante estimular al niños inicialmente para que realice sus obligaciones y si es necesario repetírselas hasta el momento que el niño interiorice la norma.
-Para que los niños puedan acordarse de lo que deben hacer, escribe las cosas y colócalas en un lugar visible:
• Destina un día donde realices en compañía de tu hijo un cuadro, puedes hacerle la forma de un tren, un gusano o el dibujo que le guste a tu hijo en donde esté plasmado las obligaciones que le corresponden en el hogar. Si el niño es muy pequeño adicionales caricaturas o dibujos que signifiquen lo que le corresponde hacer.
• Así, podrá tu hijo ir adquiriendo la responsabilidad de sus tareas sin que ellos sientan cantaletas por todo.
• Además, plasma en el cuadro actividades que tenga que realizar en el día.
• Deben ser muy específicas y no tantas, porque si no el niño se aburrirá.
• Si el niño es muy pequeño puedes iniciar con una actividad por semana.
• Ejemplo: organizar el uniforme, la mochila, limpiar los zapatos.
- Dile paso a paso lo que debe hacer:
• Si tu hijo tiene una actividad pendiente, por ejemplo como preparar el uniforme pregúntale que tiene que hacer primero para ver si sabe las actividades a realizar.
-  Nunca te responsabilices de las tareas que tus hijos deben cumplir:
• Lo que no se debe decir: Mama “Que nos dejaron de tareas” pues es unaresponsabilidad de tus hijos no es tuya
-  Comienza por ponerle tareas simples para luego y poco a poco ir pidiéndole otras más complejas:
• Las obligaciones son importantes que los tengan desde muy pequeño, puede ser desde que tengan 9 meses a 10 meses; se puede iniciar quitar el pañal al niño y decirle que se va a botar a la basura
Ponle tareas en el hogar:
- Ponle un ejemplo a tu hijo de la actividad a realizar antes de dejar que lo hagan.
• Siempre que tu hijo realice una actividad nueva, es importante que primero le muestres con tu ejemplo como se hace.

Valora sus logros y menciónale lo orgullos que estas de él.

Para construir hijos responsables es fundamental que como padres podamos inculcar en nuestros hijos el valor de la responsabilidad a través de hábitos y rutinas diarias en el día a día de nuestros niños.
La adquirió de la responsabilidad garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos y genera confianza y tranquilidad entre los miembros de la familia. Es importante recordar que hay que estimular, motivar, apoyar, contener al niño en los momentos que se desanimé en la realización de sus obligaciones. Por lo tanto, tratemos de hacerlo placentero, divertido y flexible.



Fuente: http://www.mishuellas.com/ninos/educacion-y-formacion/8-construyendo-hijos-responsables.html