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Es importante el juego en el proceso psicomotor de las niñas y los niños

Es importante el juego en el proceso psicomotor de las niñas y los niños

 

Es a través de la psicomotricidad, predominante en los juegos que incluyen el movimiento corporal, que se desarrolla mejor la diferencia entre el mundo de los objetos y aquel de los sujetos.

La sicomotricidad es un factor que comienza con la exploración del mundo, al igual que con la exploración de nuestro cuerpo. Son los gestos del cuerpo como posibilidad de expresión los que introducen el conocimiento de los límites y de grandes posibilidades. La coordinación psicomotriz es una cualidad directamente ligada a la expresión del cuerpo, porque todo movimiento  tiene una connotación  psicológica de sensación, porque es la resonancia de una respuesta encontrada y  todas las sensaciones que de ella derivan, no son, al comienzo, más que un gesto físico que engranda la afectividad.

Toda emoción parte inicialmente de un contacto, de un descubrimiento y finalmente se convierte  en la elaboración de una entidad conceptual expresable. Esto no se presenta sólo en una memoria cerebral; esto se presenta en un cierto esquema corporal, elemento básico de la motricidad.

La educación corporal espontánea a través del juego toma una importancia primordial para el conocimiento inmediato de si mismo y para la experiencia directa de todo descubrimiento, dado que el cuerpo sustenta una presencia personal en el mundo.  El esquema corporal está entonces fundado sobre aquellos fenómenos de una constante exploración, imitación y evolución en el campo de la interacción en relación con el otro.

En cada ocasión de juego, más se esta en contacto con las cosas y demás objetos, más puede favorecer un esquema corporal integrado con amplitud; en menos ocasión de juego, menos es la oportunidad de experimentar esos descubrimientos concernientes a toda la vid humana, a los objetos, la conceptualización y, finalmente, menos podrá el sistema corporal construir un elemento de apoyo a la personalidad de cada uno.

La imagen de cada ser está constituida por la integración a la experiencia vivida del cuerpo en el mudo y de la relación con los otros.

Los niños con esquema corporal mal estructurado se relevarán a través de distintos problemas de funcionamiento: dislexia, disgráfias, y dificultades multiformes, inclusive  comprendidas frecuentemente dentro del lenguaje. Todos estos problemas, que son actualmente por la reducación y para la solución de los cuales se crean una serie de ejercicios y actividades, son debidamente al hecho que ha faltado tiempo de experiencia necesaria para madurar el sistema psicomotor, una falta de tiempo de juegos para elaborar un esquema corporal.