Conversemos en línea
Conversemos en línea
Síguenos en Facebook
Síguenos en Youtube
Ver matrículas

Menu superior

Ir a Inicio

Actualidad

Importancia del juego en los primeros años.

Importancia del juego en los primeros años.

 Los primeros años son cruciales para el desarrollo humano, ya que es este periodo se funda las habilidades y capacidades que nos acompañarán el resto de la vida.

En esta etapa el cerebro alcanza entre un 75 y 80% del tamaño que tendrá finalmente.

Durante los 3 primeros años se forman 700 conexiones neuronales por segundo y para que estas conecciones permanezcan, sean fuertes y sólidas, es necesario que los niños y niñas tengan experiencias variadas, significativas y constantes, donde se refuercen las vivencias y no sea algo al azar.

ciertamente, el desarrollo, como proceso evolutivo, tiene muchos aspectos que sucederán sin mayor intervención, ya que están en el ADN de cada persona. Pero es cierto también que, dejar que el desarrollo llegue por si solo, no reporta ningún beneficio para que ninguna persona llegue a desarrollar su potencia a plenitud.

La actitud del cuidador (papá, mamá o preescolar)  que promueve el aprendizaje debe estar marcada principalmente por la sensibilidad hacia las necesidades e intereses del niño, por la respuesta adecuada a sus iniciativas y por una constante actitud de desafiarlo a practicar aquellas habilidades emergentes. Este proceso de retroalimentación es fundamental en el  proceso de cableado cerebral y determinará la calidad de conexiones de conexiones neuronales que se forman. En este sentido los cuidadores principales (papá, mamá, preescolar) tienen la importante tarea de guiar, facilitar y apoyar el  proceso de aprendizaje para que, con su ayuda, el niño se desarrolle plenamente.  Para esto deben apoyar y acompañar a los niños a comunicarse con otros, desenvolverse en el mundo, resolver problemas, conocer y regular sus emociones, entre otras. 



Fuente: http://www.fundacionilumina.cl/2012/el-juego-como-promotor-del-desarrollo-infantil/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=el-juego-como-promotor-del-desarrollo-infantil